Variables

Aprende a programar desde cero: Variables

Esta es una serie de artículos donde discutimos los conceptos básicos de la programación de una forma intuitiva, por medio de ejemplos.

En esta ocasión aprenderemos sobre las variables, para que sirven y como usarlas en la practica.

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Que son las variables

Las variables son una especie de contenedor que nos permite guardar un dato para luego poder recuperarlo de forma fácil y rápida por medio del nombre que le asignamos.

En este sentido las variables se asemejan mucho a una caja con una etiqueta.

Variables

Imagina lo siguiente:

Tu cuarto es un desorden y hay un montón de cosas que ya no usas, así que decides guardarlas.

Tienes dos alternativas:

  1. Amontonar todo en un solo sitio.
  2. Usar cajas marcadas según su contenido

El problema con la primera opción es que si luego quieres volver a utilizar, por ejemplo, tu viejo gameboy, tendrás que sacar cosa por cosa para encontrar lo que deseas.

Si en lugar de eso acomodas las cosas en cajas marcadas, luego sera mucho mas fácil encontrarlas lo que deseas.

Las variables guardan datos y se identifica por medio de un nombre.

Para que sirven

Las variables nos permiten reutilizar una solución.

Una vez encontramos la solución a un problema, muy seguramente podemos aplicar la misma solución a problemas similares si identificamos las partes que cambian (varían) y las sustituimos.

Un ejemplo de esto son las formulas matemáticas.

Pitagoras halló la forma de calcular la hipotenusa de un triangulo rectángulo, con su teorema podemos resolver cualquier triangulo rectángulo con solo sustituir las variables con nuevos valores.

Teorema de Pitágoras

Un ejemplo “mas practico” son los formatos de documentos, donde solo debemos sustituir los campos en blanco con los datos requeridos.

Aquí podemos identificar otra parte importante de las variables: el tipo de dato.

El tipo de dato es el conjunto de valores que una variable puede tomar. Si vemos el siguiente formato de permiso, solo ciertos valores tienen sentido en cada campo.

Formato de permiso

En los campos de nombres y motivo no tiene sentido escribir puros números, así como en los de día, año curso y teléfono puras letras.

Las variables solo tienen un conjunto de valores posibles (tipo de dato)

Una definición informal

Con lo visto anteriormente podemos decir que:

Una variable nos permite almacenar un valor de cierto tipo para su posterior recuperación por medio de su nombre.

Variables en la practica

Ahora que tenemos una idea mas clara sobre que es una variable, es momento de ponerlo en practica.

Como crear una variable

La creación de una variable se divide en:

  • Definición: le damos un nombre y especificamos el tipo de dato.
  • Inicialización: Asignamos un valor a la variable.

Como crear una variable

En los lenguajes de tipado dinámico no se especifica un tipo de dato he incluso podemos cambiar el contenido de una variable de un entero a un float o un string – Aunque no deberíamos hacerlo, ya que ésto genera confusión.

Ejemplos de lenguajes de tipado dinámico son son javascript, php y python.

Tipos de datos

Si bien los tipos de datos dependen del lenguaje que estemos utilizando, existen algunos tipos básicos que siempre encontraremos:

TIPO DE DATO DESCRIPCIÓN
int Números enteros
float Números con decimales
boolean Valor logico (vardadero o falso)
string Texto
Arreglos Conjunto de datos del mismo tipo

En lenguajes con tipado estático es necesario especificar que tipo de dato deseamos guardar en la variable y no es posible almacenar un dato que no sea del tipo que especificamos:

int entero = 10;
float decimal = 1.3;
String texto = "hola mundo!"
// Esto genera un error
texto = 10;

En lenguajes de programación con tipado dinámico no es necesario especificar el tipo de variable.

// javascript
var entero = 10;
var decimal = 1.23
var texto = "hola mundo!"
// es posible cambiar el tipo de dato, pero no deberíamos hacerlo
texto = 10;

Nombres de las variables

Las reglas para la creación de nombre de variables dependen del lenguaje, por lo que debes consultar la documentación del mismo para estar seguro; pero por lo general:

  • Tienen que empezar con una letra o un guion bajo. Algunas excepciones:
    • En PHP tienen que empezar con el signo $
    • En javascript pueden empezar con el signo $.
  • No pueden contener espacios
  • Solo puede contener letras, números y el guion bajo (_)
    • En javascript también pueden contener el signo $

Ejemplo:

// lenguaje java
int edad = 10;
String nombre_completo = "John Smith";
// Incorrecto
String Nombre completo = "foo"; // contiene espacios
float 3pedro = 10.1; // empieza con un numero

Buenas practicas

Cualquier tonto puede escribir código que un ordenador entienda. Los buenos programadores escriben código que los humanos pueden entender. Martin Fowler

Gran parte de nuestra vida como desarrolladores la pasaremos corrigiendo errores (bugs), agregando nuevas características y en general manteniendo programas existentes. Es por esto que debemos hacer que nuestros programas sean fáciles de entender.

  • Los nombres de las variables deben ser descriptivos, incluso si esto significa que sean largos (sin excederse).
// que ~%$*#@ hace esta función
function f(a, c, m) {
	return a * Math.pow(1 + c, m);
}

Puede que en el momento nos parezca obvio lo que hace esta función, pero ¿lo seguirá siendo 1 mese después?, ¿que tal 10 meses después? o ¿seguiremos siendo nosotros los que mantengamos el código?.

Recuerda:

Codifica siempre como si la persona que fuera a mantener tu código fuera un asesino en serie maníaco que sabe donde vives

// mucho mejor
function interesCompuesto(capital_inicial, porcentaje, tiempo) {
	return capital_inicial * Math.pow(1 + porcentaje, tiempo);
}
  • Ser consistentes a la hora de nombrar nuestras variables. Si los nombres de nuestras variables siguen un patrón predecible, serán mucho mas fácil de recordar y disminuiremos la posibilidad de cometer errores.
int Mi_Entero = 10;
String miString = "Hola ";
float mifloat = 10.1;
// varias lineas mas abajo o incluso en otro archivo
// no recordamos como llamamos a nuestra variable
mostrarMensaje(mistring + " Juan");

Conclusión

Con esto concluimos la primera parte de este “mini-curso” sobre programación, en el proximo articulo hablaremos sobre las iteraciones.

Si te gusto no olvides compartirlo, y si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios.